Dr. Guillermo Bayarres.

Doctor Guillermo Bayarres, ejemplo de heroica actividad humanitaria digno de ser imitado.
Dr. Guillermo Bayarres.
   
Apenas culminó brillantemente sus estudios en la Facultad de Medicina, se instaló en la zona de Polanco de Barriga Negra, en pleno campo del departamento de Lavalleja.
Alejado de Minas por 8 horas de ómnibus  por caminos intransitables en invierno.

Luchó por  la vida de sus vecinos en circunstancias adversas y no se contentó con  ejercer la medicina como un apostolado, sino que promovió sustanciales mejoras sociales de esa gente  aislada de nuestro campo.

Pasados algunos años, volvió a su ciudad de Las Piedras y  ejerció su profesión con un denodado esfuerzo, heroico, dedicado a  dar sus esfuerzos totales  por  salvar la vida  luchando denodadamente con la enfermedad, y por aliviar el dolor.

Sus jornadas, desbordantes de entusiasmo.
Enamorado de su profesión, concibió junto con otros médicos,  la idea de crear un instituto local que cuidara la salud de la población.
Así nació CRAMI.
La  meta fue  la atención integral de la salud.
La realidad confirma lo acertado del emprendimiento.

Relativamente corta fue su actuación en nuestra ciudad porque su vida fue tronchada por la muerte, su enemiga.
Heroica su actuación minuto a minuto ganada al sueño y al descanso en todos los aspectos, porque bien se puede decir que fue un mártir de la medicina a la que entregó sin desfallecer, su esfuerzo denodado.
Los pobres de la ciudad, los desarrapados, encontraron siempre en el  la ayuda, a menudo de su propio bolsillo para aliviar no sólo, los males del cuerpo sino también los económicos.

Fue polifacética su actividad ciudadana: Bibliotecario cuando adolescente en la antigua Biblioteca José Enrique Rodó, miembro del Club de Rotary local, colaborador de cuanta iniciativa ciudadana se presentaba ante su vista.

Comentarios